Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial

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Declaraciones

Nro. 42: Declaración de Buenos Aires

La Junta de Gobierno de la Federación Argentina de la Magistratura, en asamblea ordinaria celebrada los días 15 y 16 de noviembre de 2007 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, reunidos en el Salón Federal de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM), con la asistencia de los representantes de las Provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luís, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

 

DECLARA:

Se ve con beneplácito que en las conclusiones de la Comisión de Independencia de la "II Conferencia Nacional de Jueces" hayan quedado plasmadas dos premisas básicas por las que esta Federación viene bregando y que hacen a garantizar el principio de independencia de los Poderes Judiciales, tales como la autarquía presupuestaria plena, con pisos porcentuales de mínima, y con mecanismos de compensación que corrijan las asimetrías con el fin de asegurar igual servicio de justicia para todos los habitantes de la Nación y la necesidad de una conformación de equilibrio en los órganos de selección y remoción de los magistrados de cada jurisdicción. Ello nos exige seguir trabajando para la concreción de estos postulados.

 

Con relación a las situaciones particulares de algunas jurisdicciones, en la provincia de Corrientes, preocupa la existencia de un proyecto legislativo que subordina la movilidad de los haberes previsionales a la recaudación de los aportes por parte del Instituto de Previsión Social; parece imprescindible recordar que la jubilación móvil es una garantía constitucional que es operativa y no puede estar condicionada por gestión administrativa alguna. Este postulado está consagrado por el Art. 13 del Estatuto Universal del Juez.

 

Reiteramos anteriores pronunciamientos en cuanto a la inquietud por la demora en cubrir los cargos vacantes en algunas jurisdicciones como Jujuy, por lo que deben establecerse mecanismos constitucionales o legales que instauren plazos cortos y perentorios en los respectivos trámites. La falta de coberturas de cargos vacantes así como la designación de jueces subrogantes lesiona la independencia de origen y complica el derecho del justiciable de acceso a la justicia.

 

En su oportunidad la Provincia de Neuquén denunció las graves falencias institucionales que la reforma constitucional provincial había dejado plasmadas al crear el Consejo de la Magistratura, lo que llevó a la FAM a plantear, junto con la Asociación de Magistrados y Funcionarios de esa Provincia, una acción de inconstitucionalidad ante la C.S.J.N. Hoy, aquella Asociación da cuenta que esos presagios se están concretando, en tanto y en cuanto los primeros concursos concluyeron con el desplazamiento de quienes sacaron los mejores puntajes tanto en la oposición como por sus antecedentes y quienes fueron excluidos luego de la entrevista personal final a cargo del pleno del Consejo. Para tomar aquella decisión el Consejo tuvo en cuenta las opiniones personales del candidato sobre temas jurídicos controvertidos, como las referidas al propio Consejo -vertidos en esa entrevista- o en informes psico-técnicos, basados sólo en tests que determinan el perfil de personalidad del postulante. Esta Federación expresa su preocupación por la situación planteada y exhorta a los Poderes Públicos de esa Provincia a extremar los recaudos en orden a garantizar la transparencia, ecuanimidad e imparcialidad en la designación de sus jueces y funcionarios que el principio constitucional de independencia del Poder Judicial exige.

 

En la provincia de Chubut se presenta una preocupante situación salarial motivada por un sistema de enganche o porcentualidad blindado y con alícuotas porcentuales excesivas vinculadas al salario que por todo concepto percibe un ministro del Superior Tribunal de Chubut, que impide atender al mandato constitucional de invariabilidad de las remuneraciones de los funcionarios letrados de ese Poder Judicial.

 

Es imperioso entonces que se preserven los recursos presupuestarios necesarios que se dispongan a fin de propiciar el mantenimiento del poder adquisitivo de los haberes de los magistrados, defensores y fiscales en parámetros que no se aparten en demasía del promedio regional por iguales funciones. Lo contrario sólo provocará un paulatino deterioro de la calidad institucional que, en el particular caso del órgano del poder estatal con funciones jurisdiccionales, se preserva inescindiblemente con la idoneidad de quienes ejercen dicha función.

 

Esta Junta de Gobierno de la Federación Argentina de la Magistratura encomienda a las autoridades gubernamentales de la provincia de Chubut la modificación de la ley provincial 5444 a fin de propiciar un paulatino ajuste proporcionado a la depreciación que por el transcurso del tiempo como la recomposición de la escala salarial hoy casi inexistente.

 

De igual modo, causa inquietud el atraso remunerativo en la Provincia de Jujuy y otras jurisdicciones por lo que esta Asamblea se pronuncia una vez más por el respeto en todas ellas del principio de intangibilidad de las remuneraciones de sus jueces y funcionarios judiciales.

 

Esta Junta de Gobierno de la Federación Argentina de la Magistratura autoriza a sus representantes legales a promover acción judicial de inconstitucionalidad ante la C.S.J.N., para que así se declare el art. 156 de la Constitución de la Provincia de Salta -primer párrafo- en cuanto establece mandatos periódicos de seis años para los Jueces de la Corte de Justicia esa Provincia.

 

 








Abel Fleming
Presidente
Federación Argentina
de la Magistratura
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