Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial

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Declaraciones

Nro. 47: Declaración de Buenos Aires

La Junta de Gobierno de la Federación Argentina de la Magistratura, en asamblea extraordinaria celebrada los días 20 y 21 de agosto de 2009 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, reunidos en el Salón Federal de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM), con la asistencia de los representantes de las Provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luís, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán y  de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;


                                                                        DECLARA:
Los Poderes Judiciales de cada una de las provincias argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deben generar sus propias políticas judiciales, buscando optimizar la calidad de su funcionamiento, en el marco de una absoluta independencia funcional. Para ello deben lograr autonomía y suficiencia presupuestaria, por lo que esta Federación se compromete a trabajar inclaudicablemente por la concreción de tales postulados, instando a la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia (JU.FE.JUS.) y a cada una de las Cortes y Superiores Tribunales locales –como cabezas de cada uno de dichos poderes- a  redoblar sus esfuerzos para la concreción de aquellos objetivos fundacionales de sistema tripartito de gobierno.
En lo que hace a las particularidades de las distintas jurisdicciones cabe considerar –con relación a Santiago del Estero- que la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales, en defensa de la institucionalidad del Poder Judicial provincial, celebró las recientes designaciones de magistrados y funcionarios  en los respectivos cargos concursados ante el Consejo de la Magistratura; el llamado a concurso público y de oposición para cubrir cargos vacantes; y  las designaciones de los representantes del estamento judicial que integran el órgano seleccionador, destacando la importancia que estas decisiones tienen para la definitiva normalización de ese Poder Judicial. En este sentido la FAM resalta una vez más que la medulosa selección de los jueces en forma pública, atendiendo a los antecedentes, méritos e idoneidad de los candidatos, de un modo transparente, es la clave para asegurar su imparcialidad y por ende la independencia del Poder Judicial, sin perjuicio de advertir que los jueces de dicha provincia, que aún no han concursado sus cargos, a pesar de su provisoriedad, por la limitación temporal de su nombramiento en virtud de lo previsto por el último párrafo del artículo 191 de la Constitución provincial, son jueces de la Constitución, ya que cumplen las mismas funciones con igual responsabilidad que los magistrados titulares y gozan de idénticas potestades e inmunidades que éstos.


Preocupa a esta Federación, en el contexto de la integración de los Consejos de la Magistratura del País, la norma regulatoria del Organismo perteneciente a la provincia de Buenos Aires, donde existe una mayoría de representación numérica en uno de los cuatro estamentos; esto es en el legislativo con seis integrantes, frente a los cuatro representantes de cada uno de los tres restantes (Poder Ejecutivo, Jueces y abogados). Ello altera el principio constitucional emergente del art. 175 de dicho cuerpo normativo que requiere el equilibrio como principio de su organización y representatividad. Ello se ve agravado por modificaciones introducidas al cuerpo legal que diferencian los requisitos exigidos por el texto originario, no requiriendo al estamento legislativo, las condiciones propias para ser integrante de la Suprema Corte Provincial, conllevando la alteración de los principios de igualdad y de equilibrio sentados por la norma constitucional.


Advierte esta Federación que se mantienen las asimetrías y retrasos en las remuneraciones de los magistrados y funcionarios de algunas jurisdicciones, denunciados en las anteriores Declaraciones de FAM, como Jujuy, La Rioja, Tucumán, Corrientes, Chaco, San Luís, lo cual no sólo atenta contra los principios constitucionales estatuidos para garantizar la debida prestación del servicio de justicia en la Nación toda, sino que establece diferencias entre los justiciables de las distintas regiones del país, inconciliables con el principio constitucional de igualdad.


En este orden de ideas la FAM exhorta a la Legislatura de la provincia de San Luís, a dar pronto tratamiento al proyecto de ley de incremento de las remuneraciones de jueces, funcionarios y empleados judiciales, remitido por el Superior Tribunal de Justicia de esa provincia. Las demoras o trabas en su aprobación contradicen los postulados de independencia antes referidos, en tanto y en cuanto es incompatible la concepción de un Poder del Estado independiente sino se lo dota de la previsión presupuestaria acorde al servicio esencial que presta.
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