Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial

Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial
Sub Menu contents
         
Agregar a Favoritos   Aumentar el tamaño de las letras Volver al tamaño por defecto de las letras Disminuir el tamaño de las letras

Martes 15 de Junio de 2010
Diario Los Andes

Mendoza: En promedio, un juez gana 10 mil pesos por mes




Lo afirmó el presidente de la Corte, Alejandro Pérez Hualde. Jaque reforzó con 10 millones el presupuesto del Poder Judicial.
 

Reiterando que "los jueces de la provincia ganan la mitad de los jueces federales" y aclarando que el "enganche" de los magistrados mendocinos se vincula al porcentaje de aumento de los jueces federales (y no a sus ingresos), el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Pérez Hualde, defendió el incremento retroactivo de haberes del 15% correspondiente a 2009 que reconoció el Ejecutivo provincial con retroactividad a enero.

E hizo lo propio con el 10% previsto para este año: "No veo ilógico el aumento de los jueces porque el resultado de las paritarias (para los empleados públicos) ha excedido mucho el 10%, mientras los jueces han tenido un aumento muy por debajo de lo que resultó de esas paritarias", dijo.

El pago del retroactivo a fines del mes pasado significó un ingreso adicional "por cabeza" de entre 12 a 17 mil pesos, a un costo de 5 millones de pesos para el Estado. Y Hacienda envió a Tribunales 10 millones adicionales de los 31 "extras" que venía solicitando el Poder Judicial desde fines del año pasado.

"El gobierno está cumpliendo con un acuerdo que hizo con los magistrados y fue convalidado por la Legislatura de Mendoza, y se va tomando sus tiempos para irlo cumplimentando en la medida de sus posibilidades. Por ejemplo los aumentos del año pasado se están pagando este mes, es decir un año después", enfatizó buscando responder a las reacciones en contrario que suelen aparecer ante cada aumento en los haberes de jueces.

"Hay un privilegio constitucional que es el de la inamovilidad de las remuneraciones de los jueces y como todo privilegio tiene un justificativo público, que es la garantía de que el gobierno -que en muchos casos es demandado ante los jueces por particulares- no le pueda mover el sueldo a los magistrados", reiteró.

"Mendoza está por debajo de la línea media nacional y esta suba está cerca del proceso inflacionario, pero todavía no lo alcanza", enfatizó. Y recordó que "los jueces ganan por la imposibilidad de encarar otras actividades y por la captura del título que les impide ejercer la abogacía", manifestó.

Aunque Pérez Hualde no hizo una referencia al tema, entre los magistrados existe una queja permanente por las críticas públicas que suelen generar sus niveles de ingresos. Y -en estricto off- hacen notar que "en el Tribunal de Cuentas de la Provincia están ganando más que en la Suprema Corte", que "un crupier del Casino de Mendoza cobra mucho más que muchos jueces", que "los abogados y contadores del Tribunal de Cuentas tienen su título liberado y pueden ejercer su profesión" y que "los sueldos de bolsillo en el Ejecutivo son los mismos que en el Poder Judicial, aunque partan de básicos más chicos".

"Semejante burrada"

Pérez Hualde estimó que sobre el tema salarial de los jueces "no hay una información adecuada" ya que "uno abre un diario y ve que el promedio de los sueldos de los jueces es de 19 mil pesos", lo que calificó como "semejante burrada".

El presidente de la Corte afirmó que "el promedio (de sueldos de los magistrados) está en los 10 mil pesos. Lo que pasa es que si se considera al más gana en toda la provincia porque tiene mucha antigüedad, esto engaña", manifestó en referencia a los ingresos del ministro de la Suprema Corte, Fernando Romano, cuyos ingresos (duplicados por antigüedad) se aproximan a los 30 mil pesos.

"Yo calculo que el promedio es de 10 mil pesos y estoy contemplando las antigüedades", agregó. "De los 350 jueces de la provincia, sólo hay siete en la Corte, y yo gano 15.800 pesos con 20 años de antigüedad. Ese es el sueldo que cobré hace quince días. Un juez de paz está ganando en el orden de los 6, 7 u 8 mil pesos, con antigüedad", enfatizó.

El presidente de la Suprema Corte hizo referencia directa -sin mencionarlo- al artículo "Los jueces cobran como tres secretarios y seis empleados" que publicó Los Andes el pasado 25 de abril, en el que se afirmaba que "el promedio del haber mensual de los jueces mendocinos es de 19.000 pesos, mientras que el de los secretarios y personal jerárquico alcanza los 6.500 y el de los empleados de 3.200 pesos".

Estas cifras fueron obtenidas del Presupuesto 2010 del Poder Judicial aprobado por la Legislatura y -por lo tanto- contemplaban tanto el sueldo directo (de bolsillo) como el indirecto (aportes laborales sin cargas patronales) tal como se desprendía del propio artículo, tanto para jueces, como para jerárquicos y empleados.

El informe destacaba también que "de los 358 millones que se destinan al pago de salarios (tanto de magistrados como de empleados incluidas nuevas incorporaciones) los 350 jueces se llevan el 27%", es decir 97 millones, mientras que 4 mil empleados -tanto jerárquico como "rasos"- el 73% restante, o sea 261 millones de pesos.

En la página web oficial del Poder Judicial aún figura que el sueldo de un ministro de la Suprema Corte y del Procurador General es de 12.128 pesos, ya que no contempla la antigüedad que suma entre 5.200 y 12.000 pesos más. Un juez y un fiscal de cámara figura con 11.000 pesos (sin antigüedad); un juez de primera instancia con 10.000 pesos (siempre sin antigüedad); los fiscales, defensores, asesores, jueces de paz letrados, jueces tributarios y jueces de faltas 8.700 pesos mientras que los jueces de paz figuran con 8.000.

La misma página aclara que estas cifras no contemplan la antigüedad ni los descuentos y aún no reflejan la actualización del último aumento.


Compartir  



Subir







MAPA DEL SITIO
 

FEDERACIÓN DOCUMENTOS ACTIVIDADES
  • De la Dirección de
    Relaciones Internacionales e Intercambio


  • Departamento de Comunicación
  • INSTITUTOS
    TEMAS ACTUALES EVENTOS ANUALESOPORTUNIDADES CONVENIOS ENLACESSERVICIOS CONTACTO
    Copyright © FAM
    Federación Argentina
    de la Magistratura y la Función Judicial



    Términos de uso
    • Sede de Presidencia:
      Belgrano 224, 4° piso
      (5000). Córdoba - República Argentina
      Tel / Fax: (0351) 4282756
      E-mail: presidencia.fam@gmail.com
    • Sede Central:
      Bartolomé Mitre 2815, Piso 4, oficina 407 Bis.
      Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1201AAA).
      Teléfono: (011) 4867-0692
      E-mail: fam-bsas@speedy.com.ar

    Horario de atención (Salón Federal): lunes a viernes de 10:00 a 18:00 hs.