Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial

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Lunes 10 de Agosto de 2009

Normativa de la Provincia de Chaco




REGULACION NORMATIVA VIGENTE EN LA PROVINCIA DEL CHACO

TEXTOS LEGISLATIVOS UTILIZADOS:
1)L.O. (Ley Orgánica del Poder Judicial de la Provincia del Chaco Nº3), 
2)R.I.P.J. (Reglamento Interno del Poder Judicial  de la Provincia del Chaco)
3)C.P.C.C. Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia del Chaco,
4)Código Civil, Código Penal, etc..-

FUNCIONES:
El secretario es el  funcionario auxiliar del organo jurisdiccional a quien la ley le inviste tal calidad jerarquía en razón de las funciones que le confiere. Cumple una variedad de funciones como ser de documentación, organización de expedientes, etc., como así también de decisión incorporadas actualmente, conforme se detallarán seguidamente.-
En este sentido,  con  la modificación del art.38  CPN (ley 22.434-25488) en el orden nacional  y en el provincial (art..38  y 38 bis del C.P.C.C. de la Provincia del Chaco modificado e incorporado  por Ley 5037, respectivamente) la normativa vigente se ha sincerado con la realidad admitiendo la importancia de éste funcionario, como  del jefe de división y prosecretario, dentro del procedimiento escrito al incrementar también sus funciones, debiéndose respetar sin embargo, que en ningún caso debe delegarse la función jurisdiccional  y que la actividad ejercida por los secretarios tienen como única justificación la de facilitar la actuación del principio de inmediación, conjugándose éste incremento de funciones con la efectiva dirección del proceso por parte de los jueces y el cumplimiento de  expresos deberes de tales magistrados (art.34  C.P.C.C.).-
 Bajo éstos lineamientos, las funciones de  los secretarios de primera instancia para un mejor estudio y abordaje, en cuanto a las tareas despegadas y sus responsabilidades  pueden dividirse en  administrativas o notariales y las decisorias, las que según sus características algunas derivan de las otras, siendo diversa en cuanto naturaleza y alcance.-
Las funciones administrativas o notariales se exteriorizan a través del cumplimiento de actos de documentación y transmisión y las decisorias mediante el dictado de cierto tipo de resoluciones ordenatorias cuya importancia difiere conforme a la legislación de que se trate, aunque nunca excediendo el marco correspondiente a las providencias simples.-
Para su explicación, que infra se detalla, se han utilizado los siguientes textos legislativos de la Provincia del Chaco:  L.O. (Ley Orgánica del Poder Judicial de la Provincia del Chaco Nº3),  R.I.P.J. (Reglamento Interno del Poder Judicial  de la Provincia del Chaco) y C.P.C.C. Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia del Chaco,  como así también  el  Código Civil, Código Penal.-
 Ello así, dentro de las funciones administrativas o notariales, en primer lugar cabe mencionar las funciones auxiliares genéricas, que se encuentran reguladas  en el  art.72  de la L.O. (Ley Orgánica del Poder Judicial de la Provincia del Chaco Nº3): "Son funciones de los Secretarios, sin perjuicio de las que determinen los códigos de procedimientos... 11)Desempeñar las demás funciones que le fueren asignadas por las leyes generales y disposiciones reglamentarias" y en el art.156 R.I.P.J. (Reglamento Interno del Poder Judicial  de la Provincia del Chaco): "Los Secretarios de los Juzgados, desempeñarán las funciones que por Ley  les corresponda  y además las auxiliares compatibles con su cargo que les confíe el magistrado de quien directamente dependan".  Por Resolución  230 del 30.04.80  el Superior Tribunal de Justicia estableció que los Juzgados del fuero Civil y Comercial y los Juzgados del fuero Laboral  pasarán a contar  con un secretario relator y un actuario fijando el orden de subrogancia de los mismos para un mejor ordenamiento de las tareas. A posteriori el Alto Tribunal por Resolución Nº275 de fecha 20.05.80  determinó las funciones a cumplir por el Secretario relator  entre las cuales surgen la de asistir directamente al Magistrado colaborando y auxiliando en relación de las causas, en la recopilación y selección de antecedentes legislativos, doctrinarios y jurisprudenciales que le fueran requeridos para el dictado de resoluciones y sentencias y todas otras tareas relacionadas con las aludidas, sin perjuicio de las subrogancias del secretario de actuación. Por último por Resolución Nº703 de fecha 19.07.02 el Alto Cuerpo resolvió establecer que los secretarios de primera instancia de los fueros Civil, Comercial y Laboral de la Provincia deberán ejercer indistintamente la función de secretario de trámite o relator de acuerdo a las necesidades del servicio quedando a criterio de los señores Jueces la asignación de la función a cumplir, debiendo comunicar ello al S.T.J. a los efectos de su designación.-
Que, tales funciones auxiliares descartan la posibilidad de que el juez delegue formalmente en el Secretario el cumplimiento de actividades que incumben al primero en forma privativa, toda vez que los jueces desempeñan sus funciones asistidos por los secretarios, cumpliendo por ende funciones de asistencia al magistrado. Así lo dispone el Art.7 de la L.O. "Los jueces desempeñaran sus funciones asistidos de los secretarios, que deberán actuar en la forma determinada en esta ley o en los códigos procesales". Por ende, las funciones que se encomiendan a los secretarios deben ser compatibles con el cargo, razón por la cual no procede tampoco confiar a éste funciones que correspondan en su caso al personal subalterno.-
 Los secretarios deben concurrir diariamente al despacho y presentar al juez los escritos y documentos conforme lo dispone el art.72 inc.1 L.O.,  norma que en la actualidad ha perdido  su sentido originario en cuanto los extensivos deberes que poseen los secretarios y que más se relacionan con las funciones decisorias que más adelante se desarrollarán.-
Seguidamente el inc.2 del art.72 de la L.O. establece que son funciones de los secretarios "Autorizar las resoluciones de los jueces, las diligencias y demás actuaciones que pasen ante ellos y darles debido cumplimiento".-
 Respecto de la autorización de diligencias y demás actuaciones, el C.P.C.C. pone a cargo del secretario entre otras funciones, las referentes a la atestación de que el interesado se negó a notificarse personalmente o no sabe o no puede firmar la diligencia  (art.142 C.P.C.C. de la Provincia del Chaco),  trámites previos en las medidas cautelares encomendados a los secretarios (art. 197 C.P.C.C.),  aceptación del cargo de administrador designado en el proceso sucesorio  (art.713 C.P.C.C.)  aceptación del cargo de perito (art.447 C.P.C.C.), etc.-
Deben "organizar los expedientes a medida que se vayan formando y cuidar que se mantengan en buen estado" (inc.3 art.72 L.O.) y, sin perjuicio de la eventual responsabilidad de los secretarios  por pérdida o deterioro de los expedientes, la tarea material de organización y conservación de éstos incumbe en la práctica, al personal auxiliar subalterno o mejor dicho al proveyente.-
Dicha responsabilidad se relaciona con  la compaginación de los expedientes, estableciendo el R.I.P.J. en su art. 99 que los mismos se compaginarán en cuerpos que no superen las 150 fojas salvo los casos que tal límite obligara a dividir escritos o documentos que constituyan una sola pieza, además de que al finalizar cada cuerpo cerrar con tapa de cartulina y efectuar un índice de las actuaciones más importantes, debiéndose llevar bien cosidos y foliados. Por ACUERDO 2375 pto.39 inc.V)  se dispuso el uso de carpetas plásticas como soporte de los nuevos expedientes que se recepcionarán en Mesa Receptora Informatizada de Expedientes. Además, todo expediente -prescindiendo de su soporte- debe llevarse debidamente foliado  rubricado por el Secretario de Trámite  y de todo oficio, cédula, mandamiento, exhorto o comunicación que se libre debe dejarse copia en el expediente debiendo llevar inserta la leyenda "copia" en los ejemplares librados que cumplan ese fin.-
El art.72 inc.4) L.O. prescribe que son funciones de los secretarios "..custodiar los documentos y expedientes a su cargo y llevar los libros que establezcan las leyes y reglamentos;..." ,  lo que acarrea directamente la responsabilidad por su pérdida o alteraciones que en ellos se hicieran y así lo dispone el art.112 R.I.P.J. en  cuanto determina que la responsabilidad de la custodia de los expedientes y documentos están a cargo del Secretario o Jefe de Oficina donde estuvieren.-
 También, serán responsables directos de los bienes inventariados (muebles, útiles, libros) en los respectivos Tribunales, Juzgados y Dependencias Judiciales, los secretarios de  los mismos, Fiscales, Defensores, Jueces de Paz, Directores o encargados en las restantes dependencias del Poder Judicial, cuidando de su custodia y conservación (art.2 inc.m) R.I.P.J.).-
La  obligación de llevar libros esta prescripta  en el art.72 inc. 7) de la  L.O. y en el art.157 del R.I.P.J. el cual  refiere que en las Secretarías de los Juzgados se llevarán los siguientes:  1)de  Entradas y Salidas de expedientes  (Mesa Informatizada en la actualidad), 2)de Oficios y Comunicaciones, 3) de recibos de expedientes, 4) de recibos de giros, 5)de sentencia y 6)de causas promovidas de oficio o a instancias del Ministerio Público y de los trámites principales de los procedimientos. Por su parte los secretarios deber?n informar trimestralmente al Juez de que dependan acerca del estado de las causas no penales promovidas a instancias del Ministerio Público (art.158 R.I.P.J.). Por Acuerdo Nº1076 pto.21 del 6/IX/67 el S.T.J. Dispuso que se procediera a la habilitación de libros de INSPECCIONES  debiendo asentar en él los informes y las recomendaciones efectuadas con ese motivo.-
 Por Resolución Nº19  I.d) de fecha 03.02.06  estableció el Alto Cuerpo  que los libros de asistencia del personal deberán figurar con el plantel completo de la dependencia, identificando a los agentes ausente por todo concepto y debiendo encontrarse rubricado mediante sello y firma del funcionario responsable, con aclaración de la hora de cierre del libro pertinente y cantidad de agentes presentes, siendo responsabilidad exclusiva del Jefe de Oficina o Funcionario responsable (Pto.II). En este contexto es obligación del secretario vigilar que los empleados a sus ordenes cumplan estrictamente el horario y demás deberes que el cargo le impone (art.72 inc. 6) L.O.).-
.En el art. 2 inc.n) del R.I.P.J. refiere  a la recomendación a los Señores Jueces y Jefes de Oficina en cuanto a la restricción del otorgamiento de permisos para realizar diligencias en horas de trabajo, debiendo los responsables llevar el libro de registro de permisos creado por Acordada Nº934 del 20/9/65.-
En relacion a la custodia de expedientes,  los secretarios deberán remitir al archivo general en los cinco primeros meses de cada año, los expedientes fenecidos, acompañados de los respectivos índices (art.72 inc.8) L.O.), como así también exigir recibos de todos los expedientes  que entregaren en todos los casos autorizados por la ley, no pudiendo dispensar de esta formalidad  a los jueces y funcionarios superiores cualquiera sea su jerarquía.  (art.72 inc.9) L.O.) y cuidar que la entrega de expedientes y suministros de informes  no se efectúe a otras personas que las partes, abogados, procuradores o aquellas a quienes se le permitan las leyes de procedimientos o acordadas reglamentarias (art.72 inc. 10) L.O.). Siguiendo éstas pautas, el art.127 del C.P.C.C. establece que los expedientes en préstamo solo podrán ser retirados de la secretaría.-
Otra de las funciones, están determinadas por la redacción de actas, declaraciones y diligencias disponiendo el art.125 del C.P.C.C. que en las audiencias "...inc.5)El secretario levantará acta haciendo una relación abreviada de lo ocurrido y de lo expresado por las partes" y en relación a  la recepción de la prueba de posiciones prescribe "Las declaraciones serán extendidas por el secretario a la medida que se presten, conservando, cuanto sea posible, el lenguaje de los que hubieran declarado.... firmando las partes con el juez y secretario..." (art.394 C.P.C.C.). La misma función incumbe a los secretarios cuando el juez encomienda recibir las declaraciones de los testigos propuestos  para obtener medidas precautorias (art.197 C.P.C.C.).-
Algunas diligencias o actos procesales no requieren una redacción especial y se realizan habitualmente mediante la simple  impresión de sellos de goma que se llenan con los datos correspondientes en Mesa de Entradas del Juzgado, como ser aceptación de cargo perito, cauciones prestadas en las medidas cautelares, etc..-
 Asimismo, el secretario, respecto del escrito firmado a ruego (art.119 C.P.C.C.), debe certificar que el firmante ha sido autorizado para ello en su presencia o que la autorización ha sido ratificada ante él,  también debe efectuar las confrontaciones a que refiere el art. 177 del C.P.C.C. a los efectos de la formación de un incidente que deba tramitar por pieza separada. Le corresponde firmar la copia simple de la sentencia entregándosele al litigante que lo solicitare (art.463 C.P.C.C.) para el caso de la notificación de la sentencia en ese sentido y  hacer constar en los expedientes al quedar en estado de dictar sentencia, la fecha del vencimiento del término para dictarla (art.72 inc.12) L.O.).-
Los secretarios deberán poner el cargo en los escritos con designación del día y la hora, dando recibos de los mismos y documentos que se le entregaren a los interesados siempre que éstos lo solicitaren (art. 72 inc.5 L.O.). Por su parte  el art.124 del C.P.C.C. refiere a que el cargo puesto al pie de los escritos será autorizado por el secretario o por el prosecretario y el art.90 del R.I.P.J.  refiere a que  se deberá poner el cargo de la presentación autorizado por la Secretaría con indicación del día y la hora  y que los cargos de los escritos presentados fuera de hora deberán ser suscriptos por un secretario del tribunal de la causa dentro de las dos primeras horas de abierto el Tribunal. Que las providencias de trámite serán suscriptas con media firma y en las demás actuaciones deberá emplearse la firma entera aclaradas al pie con sello de goma (art.85 R.I.P.J.).-
En la actualidad los escritos que se acompañan al Juzgados son recepcionados a través de cargos mecánicos y firmados por prosecretarios, siendo exclusivamente recepcionados por los secretarios los cargos fuera de hora.-
 La importancia del cargo puesto por el Secretario en su calidad de fedatario le dá al escrito el carácter de instrumento público  (art.979 C.C.) , haciendo plena fe siendo solo pasible de ser redargüido de falso por la vía correspondiente (art.993 C.C.).-
 El art.38 inc.1) del C.P.C.C. (modific. por Ley 5037) dispone que  los secretarios deberán comunicar a las partes y a los terceros las decisiones judiciales, mediante las firmas de oficios, mandamientos, cédulas y edictos, sin perjuicio de las facultades que se le acuerdan a los letrados respecto de las cédulas y oficios y de lo que establezcan los convenios sobre comunicaciones entre magistrados de distintas jurisdicciones. En este sentido el art.137 del  C.P.C.C.  (modif. Ley  5866) establece que serán firmadas por el secretario las cédulas que notifiquen providencias que dispongan sobre medidas cautelares o la entrega de bienes y las correspondan a actuaciones en las que no intervenga el letrado patrocinante o cuando el Juez lo ordene por razones de urgencia o por el objeto de la providencia y el art.138 dispone que las cédulas se presentarán directamente en la Oficina de Notificaciones (las suscriptas por el apoderado o letrado patrocinante) y las que firmen los secretarios se enviar?n a la Oficina dentro de las 24 hs.-
Que con ello, se deja sentado que la decisión como acto jurisdiccional por antonomasia, solo proviene del juez, pero que la comunicación y su ejecución pueden ser suscriptas por el secretario. Al respecto se remarca que existe por parte del Secretario un previo control de las cédulas a librarse más aún en la Cámara de Apelaciones que son firmadas por el secretario por ser el trámite de oficio, actividad que por reiterada no escapa a todas las funciones que le compete.-
Asimismo, tienen la función de expedición de certificados, testimonios y copias  de actas:  (art.38 inc.2) C.P.C.C.) constituyendo actos notariales típicos que en la mayoría de los ordenamientos vigentes ponen a cargo del secretario y que refieren a la autenticidad del texto, de la copia de un escrito o de un documento, constituyendo una actuación fedataria implícita del funcionario, que no tiene sino como causa la previa orden del magistrado, sea a petición de parte o de oficio.-
El art.116 del C.P.C.C. prevé dentro de los actos procesales, que para dictar resolución se requiriese informe o certificado previo al secretario, el juez los podrá ordenar verbalmente.-
Que, la función autenticadora del secretario manifestada en la condición de fedatario, reviste vital importancia en la confección de los instrumentos públicos que integran el proceso y en este sentido la actividad certificadora que realiza al dejar constancia en autos de acontecimientos procesales ocurridos, son derivados de aquél.-
Siguiendo los lineamientos de análisis, dentro de las  funciones decisorias, menester resulta traer a colación lo prescripto por el  art.38 C.P.C.C. (modif. Ley 5037) de donde surge que  los secretarios deberán conferir vistas y traslados (inc.3), además de firmar, sin perjuicio de las facultades que se le confieren al prosecretario, las providencias de mero trámite observando los plazos pertinentes y en la etapa probatoria todas las providencias simples que no impliquen pronunciarse sobre la admisibilidad o caducidad de la prueba (inc.4). Dirigir en forma personal las audiencias testimoniales que tomare por autorización del juez, debiendo éste resolver las impugnaciones a dicho acto (inc.5). Devolver los escritos presentados fuera del plazo (inc.6).-
Por su parte el art.38 bis del C.P.C.C. incorporado  por Ley 5037 impone a los jefes de división y prosecretarios "...1)Firmar las providencias simples que dispongan: A)Agregar partidas, exhortos, pericias, oficios, inventarios, tasaciones, división o partición de herencias, rendiciones de cuentas y, en general documentos o actuaciones similares; B)Remitir las causas a los ministerios públicos, representantes del fisco y demás funcionarios que intervengan como parte. 2)Devolver los escritos presentados sin copias..".-
La función de vistas y traslados, más allá de la economía del trámite y descongestionamiento, reconoce un importante límite, como ser el traslado de la demanda que debe hacerlo el juez conforme el art.317 del C.P.C.C..-
Respecto del dictado de las providencias de mero trámite no deben importar el ejercicio de la jurisdicción ya que participan de los caracteres y finalidades de las providencias simples, pues se dictan sin previa sustanciación, propenden al desenvolvimiento del proceso u ordenan acto de mera ejecución, conforme los términos del art.160 del C.P.C.C., vale decir que no resuelven ningún conflicto o controversia ya que se trata de actos de ordenamiento procesal y no de decisión judicial, no requiriendo por ende otras formalidades que no sean las de su expresión por escrito, indicación de fecha y lugar y la firma del juez o el secretario para el caso.-
En cuanto a  la dirección de las audiencias testimoniales establecida en el inc.5 del art.38 C.P.C.C.,  se relaciona y se remite  a las funciones administrativas del secretario tratadas anteriormente.-
Los actos de comunicación  antes mencionados y prescripto en el art.38 inc.1) del C.P.C.C., al tratarse de una actividad meramente informativa o ejecutiva, pero teniendo en cuenta que  el control ejercido por la secretaría sobre ese medio notificatorio  para prevenir nulidades  en cuanto puedan ser redactadas erróneamente, es que tales funciones se encuadran dentro de las administrativas del secretario.-
 En relación a  las devoluciones de escritos por el secretario de las presentaciones extemporáneas, en rigor debe ser decidido de manera previa por el magistrado y firme entonces, cumplido por aquél, aunque con la reforma la norma indica que el secretario se encuentra facultado a devolverlos sin encontrarse limitado a ejecutar decisión previa del juez. La devolución de escritos sin copias se atribuyó con la introducción del art.38 bis del C.P.C.C., al prosecretario o jefe de división.-
Dentro de éstas funciones decisorias  del secretario se destaca la que refiere a  la custodia de los expedientes,  préstamo de los mismos y su falta de devolución (art.128 C.P.C.C.),  a través del dictado de providencias que en particular lo deben hacer y por el cual el secretario debe intimar  a quien lo retenga, si vencido el mismo no se lo devolviere y si no se efectuara el Juez mandará secuestrar el mismo. Que en el caso de la reconstrucción por pérdida del expediente,  el art.129 inc.3) del C.P.C.C. establece que el secretario agregará copia de todas las resoluciones correspondientes al expediente extraviado que obren en los libros del juzgado o tribunal y recabará copias de los actos y diligencias que pudieren obtenerse de las oficinas o archivos públicos.-
Por último, cabe mencionar que el art.38 bis del C.P.C.C. in fine establece que dentro del plazo de tres días, las partes podrán requerir al juez que deje sin efecto lo dispuesto por el secretario, jefe de división o prosecretarios, resolviéndose sin sustanciación, siendo la resolución inapelable. Dicha norma explica a todas luces que el secretario no tiene imperium, siendo el juez quien decide sobre el mantenimiento del proveído.-
En la actualidad la Ley ha conferido al secretario distintas atribuciones como ser de dirigir  la prueba testimonial con autorización del juez (38 inc.5) C.P.C.C.)  y de dictar providencias que si bien se denominan simples es notoria la relevancia que tienen.-

DEBERES:
El art.2 R.I.P.J. dispone  como deberes  que: "Los magistrados, Funcionarios y Empleados deberán observar una conducta irreprochable, están OBLIGADOS además de los deberes impuestos por la L.O. (ART.6º) a: a) Residir en el lugar en que desempeñen sus tareas o dentro de un radio de pronta comunicación que no exceda de veinte (20) kilómetros del mismo. El S.T.J. podrá dispensar temporalmente el cumplimiento de esta obligación. b) Guardar absoluta reserva con respecto a los asuntos vinculados con las funciones de los respectivos tribunales. c) No evacuar consultas, ni dar asesoramiento en los casos de contienda judicial actual o posible. d)No gestionar asuntos de terceros ni interesarse por ellos, salvo los supuestos de representación necesaria. e) Los Magistrados, Funcionarios y Personal Jerárquico hasta la categoría de Oficial Superior de Primera no podrán participar en organizaciones o actividades políticas durante el ejercicio de sus funciones, exceptuándose el resto del personal con limitaciones. f) Rehusar dádivas o beneficios. g) No practicar juegos por dinero ni frecuentar lugares destinados a ellos. h) Levantar cualquier embargo que se trabare sobre su sueldo o el concurso que se hubiere decretado. i) No ejercer profesiones liberales, ni aún con motivo del nombramiento de oficio o a propuesta de parte, ni el comercio o actividad lucrativa alguna, salvo que medie autorización previa del Superior Tribunal de Justicia. j) No desempeñar ningún empleo público o privado. Exceptúase los cargos docentes y comisiones de estudio, pero los Magistrados y miembros del Ministerio Público  no podrán desempeñar cargos docentes en la enseñanza primaria o secundaria. k) No practicar deportes como profesionales. i) No participar en asociaciones profesionales, con excepción de las mutualistas, ni en comisiones directivas de ninguna asociación, sin autorización de la autoridad de Superintendencia. m) Recibir bajo inventario al hacerse cargo de sus funciones los muebles, útiles y libros asignados, correspondiendo igual obligación al que fuere promovido, pasare a desempeñar otra función  o dejare de pertenecer a la administración de justicia. Serán responsables directos de los bienes inventariados en los respectivos Tribunales, Juzgados y Dependencias Judiciales, los secretarios de  los mismos, Fiscales, Defensores, Jueces de Paz, Directores o encargados en las restantes dependencias del Poder Judicial, cuidando de su custodia y conservación. n) Restringir al máximo el otorgamiento de permisos para realizar diligencias en horas de trabajo, a cuyo fin se llevará el Libro de Registros de Permisos creado por Acordada N?934 del 20/9/65.-
Constituyen deberes disciplinarios y en general de todo empleado (art.44 R.I.P.J.): Permanecer su lugar de trabajo hasta que termine el día o hasta que el Superior autorice el fin de actividades, permanecer en su puesto  cuando exijan las necesidades del servicio fuera del horario habitual, no abandonar su lugar de trabajo, cumplir el horario normal, pudiendo fijarse hasta un máximo de diez horas semanales en horario vespertino. El saludo es obligatorio entre todo el personal, especialmente a magistrados, debiendo iniciarlo el subalterno y cuando un Magistrado o Jefe Superior hable a un empleado, éste deberá permanecer de pie en actitud correcta. No puede  recibir visitas ni distraer su tiempo en tareas ajenas a sus funciones y es obligación de todo empleado dar aviso de inasistencias a su superior jerárquico y a la Dirección General del Personal  dentro de las dos primeras horas de iniciada la jornada laboral.

RESPONSABILIDADES:
Delimitada las funciones del secretario y sus deberes, corresponde  analizar las responsabilidades  que el mismo posee relacionadas directamente entre sí.-
El art.23 del R.I.P.J. establece  que la  responsabilidad del empleado judicial debe ser civil, penal o adminsitrativa, sin perjuicio de lo que la L.O. prescribe para Magistrados y Funcionarios.-
La responsabilidad administrativa se castiga en forma correctiva o expulsiva teniendo en cuenta la naturaleza, alcance y las consecuencias del hecho que los motiva (art.24, 25 y 26 R.I.P.J. y siguientes). Las correctivas pueden ser: observación (impuntualidad cuando no exceda 15 min. en su primera reincidencia, ausencia justificada sin aviso), apercibimiento (vgr.reincidente en impuntualidad) y suspensión (como ser sexta a octava reincidencia en impuntualidad).  Las expulsivas, por su parte, se refieren a: cesantía y exoneración.-
La responsabilidad administrativa de los secretarios está sujeto a sumario administrativo por incumplimiento de los deberes específicos a su cargo.-
En el Título Segundo de la L.O. se encuentra  reglamentado las disposiciones comunes a los jueces, funcionarios y auxiliares de la administración de justicia (art.5 y siguientes), sosteniendo que (art.9 L.O.) los Jueces deben velar para que las actividades judiciales se desarrollen en un ambiente de orden y respeto reprimiéndose las infracciones a traves de las sanciones disciplinarias. A su vez el art. 10  L.O. dispone que las mismas consisten en prevenciones, apercibimientos, multas, suspensiones o arrestos, conforme la naturaleza de la infracción.-
Respecto a  la responsabilidad civil  se puede mencionar lo prescripto por el art. 1109 C.C.  que  dispone “Todo el que ejecuta un hecho, que por su culpa o negligencia ocasiona un daño a otro, está obligado a la reparación del perjuicio....” y  art. 1112 C.C.: “Los hechos y las omisiones de los funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones, por no cumplir sino de una manera irregular las obligaciones legales que les están impuestas, son comprendidos en las disposiciones de éste Título” (Título 9:De  las obligaciones que nacen de los hechos ilícitos que no son delitos).-
En cuanto a la responsabilidad penal  le resulta aplicable la normativa del Código Penal  respecto a la violación de sus deberes (art.248) por  ejecutar órdenes o resoluciones contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales  o no ejecutar las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere,  por ilegalmente omitir, rehusar hacer o retardar algún acto de su oficio (art.249 C.P.),   por abandono de trabajo, con daño al servicio y sin haberse admitido su renuncia (art.252 C.P.).-
Asimismo por violación de sellos y documentos  le cabe responsabilidad penal al que violare los sellos puestos por la autoridad para asegurar la conservación o la identidad de una cosa con su agravante de inhabilitación especial por doble tiempo si el culpable fuere funcionario público y lo hubiere cometido con abuso de su cargo, siendo solamente multa si fuera cometido por imprudencia o negligencia (art.254 C.P.). Por substraer, ocultar, destruir o inutilizar: objetos destinados a servir de prueba ante la autoridad competente,  registros o documentos confiados a su propia custodia o de otra persona en el interés del servicio público, además de la inhabilitación especial si el culpable fuere el mismo depositario (art. 255 C.P.). Por cohecho (art.256 C.P.) cuando el funcionario público que por si o por persona interpuesta recibiere dinero o cualquier otra dádiva o aceptare una promesa directa o indirecta para hacer o dejar de hacer algo relativo a sus funciones, o  para hacer valer la influencia derivada de su cargo ante otro funcionario público a fin de que éste haga o deje de hacer algo relativo a sus funciones. Por admitir dádivas que fueran entregadas en consideración a su oficio, mientras permanezca en el ejercicio del cargo (art.259 C.P.). También son responsables penalmente por malversación de caudales públicos (art.261, 262 y concordantes del C.P.), por  negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas (art.265 C.P.), por  exacciones ilegales: al exigir o hacer pagar o entregar indebidamente, abusando de su cargo y por si o por interpuesta persona, una contribución, un derecho o una dádiva (art.266 C.P.), por enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados (art.268 (1) (2) C.P., etc. .-

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