oct
La FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE MAGISTRADOS – FLAM
I. EXPRESA su preocupación y rechazo a la iniciativa impulsada por el Gobierno de la Provincia de Chubut, Republica Argentina, en la cual propone modificar dos artículos de la Constitución Provincial, eliminando los fueros de inmunidad para que gobernador y vicegobernador, legisladores, jueces, ministros y sindicalistas dejen de contar con esa protección legal.
La Constitución Nacional de la República Argentina establece en su artículo 110 que los jueces conservarán sus empleos mientras dure su buena conducta y que sólo podrán ser removidos por un jurado de enjuiciamiento (art. 115). En consecuencia, la reforma propuesta resulta contraria a los principios proclamados por la Constitución Nacional, afectando gravemente la independencia del Poder Judicial.
El principio de independencia judicial busca que los jueces tomen decisiones basadas únicamente en la Constitución y las leyes, sin presiones externas. Por estas razones, en forma reiterada ha señalado esta Federación que la función del Poder Judicial es la de asegurar el respeto de la supremacía de la Constitución, custodiar los derechos y garantías enunciados en ella.
La independencia del Poder Judicial no admite recortes, sólo la exigencia de actuar imparcial e idóneamente, habiéndose señalado en la introducción del Estatuto Universal del Juez 2, que “No hay libertad si el poder de juzgar no está separado de los poderes legislativo y ejecutivo”.
II. El fuero de inmunidad no es un privilegio de los Magistrados. Es una garantía de los ciudadanos de contar con jueces idóneos e imparciales, protegidos de influencias indebidas y gozar de esa inmunidad por los actos realizados en el ejercicio de sus funciones judiciales.
Ése es el sistema de convivencia que hemos elegido los países democráticos y que se encuentra plasmado en la Constitución Nacional, que establece a los jueces en sus custodios para aseguramiento de los derechos de todos los habitantes.
Con este tipo de conductas se afecta la división de poderes prevista en la constitución y la independencia judicial.
III. Es por todo ello que esta Federación EXHORTA a las autoridades del Poder Ejecutivo de la Provincia de Chubut, Republica Argentina a respetar la independencia de quienes ejercen el poder jurisdiccional, evitando avasallarla con actos de gobierno que impliquen el amedrentamiento o la vulneración de esos principios, en perjuicio de las garantías que la Constitución atribuye a los ciudadanos.
El respeto de ellos no solo importa un resguardo para los ciudadanos, sino que constituye un deber de todos los poderes del Estado como garantía de la paz social para los justiciables que necesitan la presencia de un orden jurídico fuerte que contribuya a consolidar una justicia más eficiente y fortalecida por los actos de gobierno.
Buenos Aires, 25 de octubre de 2025.
Marcelo Gallo Tagle, Presidente de la Federación Latinoamericana de Magistrados FLAM

